Datos personales

Mi foto
Soy una persona inquieta, que ama la vida en toda su extensión de la palabra y disfruta escribiendo lo que percibe de ella, saboreando cada palmo de lo vivido. soy terapeuta holistico.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Gabriela en Andrágora y su danza contemporánea



Gabriela en Andrágora y su danza contemporánea

Gabriela es una hermosa y suave chica, la conocí por casualidad cuando visitaba un país donde se gestan los cuentos de ensueño. Ella es como la princesa de los cuentos, que hace tanta magia con su arte en los movimientos, que pareciera no toca el piso, su cuerpo parece de porcelana y su rostro sacado de un cuento mitológico. Le gusta hacer contacto con los duendes y los gnomos de la tierra, se fascina cuando encuentra uno a su paso. Su corazón es tan puro que no cabe maldad en él. Le sobresaltan los ladronzuelos y los pillos, no cabe en su ser la posibilidad de que la maldad se enseñoree en el mundo.

Visité su palacio de danza, donde sus células parecían tocar el cielo mismo, sus gestos hablaban por ella, se movía, como si se encontrara en los algodones de una nube flotando en los cielos. Sus gestos transmitían tanta profundidad y conexión con sus partes, que no se percibía los limites de las partes de su cuerpo. Toda ella resplandecía en un todo, armonía, belleza, conexión. Transmitía mucha fuerza en los movimientos finos y delicados de su fino cuerpo. Me transportó al mágico mundo del monte que alberga los palacios en el olimpo conviviendo con los banquetes de Zeus. Sus danzas imitaban personajes y les daba vida permitiendo que ocuparan cada partícula de sus células.
Gabriela, la chica que inspira cuentos bellos, le había perdido la pista, por no poder asistir de nuevo al banquete exquisito de su danza en el palacio de sus movimientos, donde encanta a cuanto se acerca convirtiendo el lugar en perfecto silencio, arrobando los corazones de quienes sienten de su cuerpo el viento que genera sus movimientos.

Hoy la encontré visitando de nuevo el palacio de los cuentos, con un saludo de chica que ama la vida en todo su contexto. Me dice que tiene miedo de los malandros, que pueden romper sus sueños. Teme por los suyos y de su propia persona. Yo le digo que no tiene nada que temer porque los genios del bien han empedrado su camino de sueños firmes difíciles de romper, y ha, apostado guardianes que detectan las almas nobles que deben proteger. Los malandros no tienen visa en los palacios de su danza, y los guardianes son apostados para proteger a quienes dan alegrías a los desamparados. Su alma es pura y traspasa las intensiones de los malos como si solo fuera una ráfaga de luz que enceguece a los malintencionados, por lo tanto no podrán hacerle daño a quien los ha cegado. Ya que no atinaran sus estocadas a quien los duendes han cuidado dotándole de magia, para compartir con sus seres amados.

Ella, ya ha encantado, a los cubanos con su danza cuando los ha visitado, y a otros cuantos de otros países cuando ha viajado. Teje sueños, teje movimientos, sube al cielo y su espíritu no ha bajado, su rostro se transforma con la magia del encanto. Tiene la tendencia de visitar todos los palacios, y se engalana con sus personajes para de nuevo a la vida bajarlos, haciendo que sientan el momento con los movimientos de su encanto.


Gabriela nadie te hará daño. Tienes la protección de las fuerzas mágicas, que sus dones te han dado y no permitirán se pierdan o sean robados.

Para esa chica de sueños mágicos y cuerpo de movimientos suaves que engalanan los palacios de los sueños con su danza contemporánea donde se ha presentado


Celia Rivera Gutiérrez
Cd. Obregón Sonora México
Diciembre 10 del 2008

33 comentarios:

Unknown dijo...

Ojalá que las Gabrielas del mundo siempre estén protegidas, Celia; por los dioses y por nosotros. Necesitamos de estas virtuosas fuentes de luz para seguir con fe en el mundo.

otro abrazo muy abrazo, amiga querida.
Besos
REL

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Celia...

Seres tan maravillosos como el que describes al hablar de Gabriela, siempre tendrán suu hadas protectoras.

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Que sorpresa tan bonita Celia, muchas gracias. De verdad no se que decir, es todo un halago recibir un regalo tan valioso, sobre todo por quien me lo está dando. Pues la considero a usted una persona maravillosa, aunque poco nos hemos visto, las palabras aquí escritas han sido nuestra carta de presentación sobre un papel transparente donde se logra ver nuestra personalidad, la cual hasta ahora ha logrado identificarnos mutuamente y entablar esta bonita relación.
Apenas puedo creer estas palabras dedicadas en su publicación actual, y lo que me place decir de todo corazón es GRACIAS!.



Por otro lado, respondiendo a lo anterior. FECAS es un programa de apoyos para proyectos artísticos, me aprobaron un proyecto y recibiré estímulo económico durante un año para seguirme preparando como ejecutante de danza. Estoy muy feliz porque fue un gran regalo de navidad, y cuando pensé que todo quedaba hasta ahí me encuentro con esta otra sorpresa en su blog :)

Saludos Celia, que Dios la bendiga.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Roberto, las Gabrielas del mund,o están protegidas por todos, nadie puede hacer daño a quien les suaviza el espíritu. Porque la bestia salvaje solo ataca a quien no esta pulido en su ser. Un espíritu fino se escapa de la mano del rudo sin que este se de cuenta. Pues sería como querer atrapar un puñado de luz, la luz se escapa entre las rendijas, no puede permanecer encerrada.
Un abrazo muy abrazo mi querido amigo y besos mexicanos para un argentino.
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Gracias Rafael, el hecho de mentalizarlo nosotros fortalece esa protección a estos seres que traen belleza y estética a la visa de las personas, las hadas y nosotros somos cómplices en esa protección.

Un abrazo y feliz fin de semana
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Mi querida amiga Gabriela, es lo menos que puedo hace para una persona que se entrega al arte con esa pasión, el arte es el puente más sublime, que nos acerca a la espiritualidad. Nuestra carta de presentación es la afinidad de las almas que buscan la elevación del espirito a través del arte y que lo percibimos cada una a nuestra manera encontrándonos en el punto de esa sublimación. Yo siento tu danza y tú, sientes mis letras. A ti no te gusta la violencia y a mi tampoco.
La verdad, te debía esta retribución después de asustarte un poco con mi cuento anterior, un ser asustado atrae las calamidades, así que te necesito plena y con la certeza que estarás bien, para atraer el bien a tu persona y por ende a todos los que te rodean.
Un abrazo amiga que dios esta siempre en tu interior y te protege.
Celia

Azpeitia poeta y escritor dijo...

La Danza con mayúsculas, ha sido siempre una forma de elevación, del deseo del hombre y la mujer de volar por encima de la tierra, de emular el vuelo elegante de algunas aves....Ana Paulova y antes Nijinsky han sido el punto más alto de este arte...cuentan los que vieron bailar a Nijinsky, que se entrenaba saltando sus trenzados de pies, con unos grandes pesos en los tobillos, de tal manera que cuando actuaba en directo ante el público, en sus fantásticos saltos, quedaba suspendido y quieto en el aire durante segundos....El Arte siempre ha sido la manifestación superior del espíritu...enhorabuena por tu blog y tu deseo de ayudar a los demás. eres una persona entrañable...un beso desde azpeitia

Diosaoasis dijo...

Me encanto tu cuento me parece que estas alcanzando átraer con ese sentimiento profundo en no dejar de leer y continuar la lectura. Siento más sensibilidad en todo lo que escribes, siento que estas tu dentro de ella, aunque debo confesarte que cuando yo escribo tengo tantos sentimientos que puedo terminar alegre o a la inversa. Solo espero no ser yo aburrida con lo que escribo.
Bueno mis saluditos hacia tu persona.
Celia pasa a recoger tu regalito esta en mi blog de:
http://cuentodiosa.blogspot.com/

Te lo mereces amiguita agradezco por las palabras a mi blog con toda sinceridad espero que sigamos cultivando la amistad.
Nos estamos leyendo y un buen fin de semana.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Aspeitia
Debe de haber sido un momento único el sentir la danza de Nijinsky en sus puntos culminantes.
Hubiera sido fascinante estar ahí cuando ejecutaba su danza.
Siempre siento la suavidad del arte de ese tipo, siento que las personas no tocan la tierra sino el cielo mismo, siento lo sublime de su espíritu. Es como tocar el nirvana o samady como dirían los esoteristas.
En otra existencia, espero algún día, poder hacer eso con mi cuerpo, para sentir mi espíritu a través de él.

Estoy de acuerdo contigo. El arte es la manifestación superior del espíritu. Y creo que toca otros espíritus sublimándolos también en su subida.

Gacias por tus conceptos sobre mi persona y gracias por tu afecto

Un beso tambien para tí desde mi México.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Diosaoasis
No creo que sean aburridos tus cuentos. Cada persona tiene su estilo de hacer las cosas. Y la tuya y la mía son distintas, y no por ello una es mejor que la otra.
A mí me gusta la forma tierna y sencilla de contar que tienes me metes en esos momentos familiares. Y como yo, existen otras personas que les agradan también.
Un abrazo y gracias por el regalo lo traeré luego, aquí lo más importante es tu reconocimiento y tu afecto a mi persona y mis letras.
Gracias amiga por ello.

Un beso y un abrazo con mi cariño.

oenlao dijo...

niña libera el mar de tus vanidades

Celia Rivera Gutierrez dijo...

oenlao
Disculpa, no entendí muy bien que me dices. Si quieres decir que soy vanidosa en mis cosas o es una expresión poética tuya
en lo que me dices en seguida.

"niña libera el mar de tus vanidades"

Me gustaría saber, para no parecer demasiado tonta. A mí me sería útil.
Gracias por la que te sirvas y por tu visita.

oenlao dijo...

no me pareces vanidosa. mi coment solo era una idea del relato un poco volada.

oenlao dijo...

gracias por tu respuesta y podriamos seguir lo de Wilde. Y yo espero recorrer mejor tus blogsy comentar algo mas concret

Frank Román dijo...

Tu me hiciste tocar el cielo mismo con tu forma de escribir, de expresar de enseñar esos sentimientos tuyos tan guardados en tu corazón.

Esta parte del texto me hizo soñar...

Me transportó al mágico mundo del monte que alberga los palacios en el olimpo conviviendo con los banquetes de Zeus.

En dos palabras, IMPRE-SIONANTE.

Una duda, Los malandros no tienen visa en los palacios de su danza, y los guardianes son apostados para proteger a quienes dan alegrías a los desamparados.

Que son los malandros?

Tu lo has presentado de tal forma amiga, y lo has engalanado con tanta pomposidad y ternura, que has dejado mi alma fluír hasta su espectaculo de sueños.

Es admirable que gente así como ella y tu nos hagais revivir a los demás el camino de una pasión tan solemne y delicada como es la danza.

Me ha encatado el texto ya lo he leído tres veces. Besitos, un abrazo.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Francisco Javier

los malandros son: malandrines, los malos, los que hacen el mal, rateros y golpeadores, los que dañan, matan, etc. No tienen entrada en su palacio porque la danza sublimiza el espiritu y quien lo tre sucio lo limpia o no se acerca.
Gracias por preguntar, es que son palabras regionales.

mares dijo...

Andrágora...debe ser un hermoso proyecto. Creo que voy a indagar sobre él.
Por lo demás, muy bien escrito, con esa sensibilidad tan tuya.

Besitos.

Pegasus 21 dijo...

Hola Celia:)Grácias por visitarme. Me encanta tu forma de escribir y la manera en que describiste a Gabriela definitibamente fue encantador.
Seguí tu consejo y leí el artículo de "ví a un hombre hacerle el amor a un árbol" y te cuento que me sentí muy identificado y comparto con tigo el hecho de tomar contacto con toda esa hermosa naturaleza que nos rodea cuando tenemos actividades al aire libre.Lástima la lejania por que me encantaría prácticar yoga con tigo.
Besos y abrazos por montones...

Celia Rivera Gutierrez dijo...

oenlao
gracias por la aclaración
Ya te visite y te deje algo más de Oscar Wilde, para mi gusto es un excelente escritor. pero no creo en la frace que ya comentamos.

yo tambien espero que me leas más y me comentes lo que te dejen mis letras.

Un saludo.
Ha sido un oplacer conocerte a tí y tus post.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Mares
Traté, de visitarte por el enlazo que tengo en mi página y me sacó un susto, me dice que la página esta eliminada. Afortunadamente tengo este comentario tuyo que me permitió entrar de nuevo y encontré, que se te habían perdido tus post anteriores. Lo siento amiga, Te quiero mucho y hubiera sido una perdida si se perdiera el contacto con tu amistad.
De angragora te deje el Link del artículo del periódico que publico los eventos en Cuba con Gabriela y su grupo. Espero puedas entrar y leerlos, son del año pasado.

Un abrazo Mares
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

¡Hola! Pegasus 21
gusto en saludarte, y que bien que leíste ese escrito, fue una experiencia sublime y me dí cuenta que se puede vivir en todo lo que se hace, hasta con la computadora, o con el auto, o con los números, solo se tiene que conectar uno y disfrutar lo que se hace. La vida es maravillosa si así la queremos vivir y es terriblemente pesada y si la queremos cargar en vez de vivirla.

• En cuanto al yoga tengo entendido que la Red a la que pertenezco esta tambien en Argentina y sobre todo en buenos Aires. En mi blog de ERASEQUESEERA en mis páginas encontraras hi5 - Celia's Photos
Y ahí en mis fotos, esta una con mariachi y una pareja de argentinos que estuvieron en mi país y forman parte de esa red de disciplina.

Gracias de nuevo, estaremos en contacto con nuestos escritos
Celia

Magui Montero dijo...

Celia!! bellísima expresión en tu relato. Es realmente un gusto poder leer cosas tan bonitas salidas de tu pluma.
Un afectuoso abrazo!
Magui

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Magui Montero
Es un placer tener a una gran señora como tú en mis letras. Gracias por gustarte lo que sale de mi alma a través de mi verbo escrito. La verdad, que tú escribes muy bien, estoy algo atrasada en la lectura de lo que tienes, lo que no quiere decir que no me guste. Por ahí nos veremos un día de estos. Que tengas unas semanas maravillosas.
Un fuerte abrazo de mi parte y mis mejores deseos para tí y los que amas.
Celia

Unknown dijo...

estuve leyendo bastante de Pancho Villa y me impactó, y ahora veo de donde sos, por Sonora anduvo mucho no?

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Magnífica historia, Celia; se te sube el ánimo al comprobar que existen gabrielas
un besote

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Otra vez a viajar al olvido
Gracias por venir

Me decías de Pancho Villa,estre señor también es conocido como el Centauro del Norte o Doroteo Arango Arámbula nació en San Juan del Río Durango y murió en Hidalgo del Parral Chihuahua

Me hiciste desenterrar la maravillosa historia de ese personaje que hizo mucho bien a nuestro México con su ingenio, sus sueños y su ignorancia.

Te paso in link que encontré muy completo http://es.wikipedia.org/wiki/Pancho_Villa

Existen 3 ejidos (pequeñas poblaciones) con esos 3 nombres en su honor en Sonora

De Sonora son los generales, que fueron su competencia y uno en especial que lo venció en muchas batallas El general Álvaro Obregón que también fuera Presidente de México
De aquí de Sonora son Don Pancho Obregón y Plutarco Elías Calles. Que terminaron venciéndolo.

Mi cuento o relato de esta pagina número 28 habla un poco de don Pancho, que sí es de Sonora.

Lee ese link.
Lo mas curioso que en estados unidos tienen un monumento a Pancho Villa que tubo la osadía de entrar a su territorio en son de guerra.

Un saludo y gracias por tu visita

ILUSION dijo...

Hola Celia¡

De pasadita por tu Blog para saludarte y desearte una FELIZ NAVIDAD al lado de tus seres queridos y todos tus deseos se hagan realidad...Gracias por brindarme tu linda amistad....

¡¡¡¡FELICIDADES¡¡¡

toñi dijo...

Hola Celia. Ha sido mu bonito leer este cuento.
Feliz navidad y mis mejores deseos para el proximo año

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Mª Ángeles Cantal
Gracias, tu sonrisa también me lebanta el animo, a pesar de las cosas dificiles que he vivido y que evitó, pudiera comunicarme con ustedes por este medio.

Un abeazo grande para vos y mis mejores deseos para tí y los que amas
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

ILUSION
Gracias, me es muy confortante saber que tengo cerca de mí, a personas tan hermosas como tú.
Un abrazo y un beso muy grande para tí, para que este año, que comienza sea de los mejores en tu vida.

Tu amiga Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

toñi

Muchas gracias por tus deseos para mi persona. De mi parte resibe un gran abrazo y un beso, así como mis mejores deseos de que esta navidad y el año proximo sea muy buenos en tu vida.

Gracias por tu amistad amiga.
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

A todos mis queridos amigos que, me visitan. Agradezco la paciencia y desinterés para con mis letras. Se que los he abandonado un poquito, pero me han pasado algunas cositas que tuve, que atender. Los estaré visitando poco a poco.

Gracias por su amistad y un abrazo para todos.
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

perdon
al desir "desinteres" me refiero a no pedir nada a cambio, que estan en mis letras sin esprar algo. Simplemente porque son excelentes amigos.

PD creí se podian entender de otra manera.

visitantes