Datos personales

Mi foto
Soy una persona inquieta, que ama la vida en toda su extensión de la palabra y disfruta escribiendo lo que percibe de ella, saboreando cada palmo de lo vivido. soy terapeuta holistico.

domingo, 23 de noviembre de 2008

EL FELINO AGRADECIDO


EL FELINO AGRADECIDO

Existía una vez, una señora dueña de un gato cruza de angora con montes, que era muy agradecido.

Cuando esta dama se levantaba por las mañanas, para realizar las labores propias del hogar, solía entrar a su cocina, donde su señor esposo ya había molido el nixtamal y lo había convertido en la esponjosa y fresca masa de maíz para hacer las tortillas del día.

La dama, que era muy trabajadora, colocaba su metate, tomaba su batea elaborada de madera, amasaba la masa, para prepararla y realizar las más hermosas tortilla, para los miembros de su familia. Cave aclarar, que el gato, era un miembro importante de esta familia. Esta señora también acercaba leños a su fogón, los encendía y colocaba el comal, sacaba su maquinita de hacer tortillas y se ponía a tortear; llenando sendos canastos de tiras de carrizo tejido con sus tortillas acabadas de realizar.

Alrededor de su banco echo con piedra acomodada y enjarrado de cenizas proporcionadas por la misma leña que ardía al convertirse en polvo, se acomodaban sus hijos y su esposo a desayunar las calientitas tortillas, que iban saliendo del comal de barro cocido.

El gato, que era una pieza importante en esta familia, era atendido en forma peculiar, se procedía a realizar una especie de tortilla gruesa hecha con mucho cariño y se entregaba calientita con algo de mantequita de cerdo en su interior y un poco de sal. Por lo que este gato era muy agradecido con su señora ama. Le encantaba cazar animalitos y los llevaba como ofrenda a se señora.

La caza era indistintita podía tratarse de: conejos, ardillas, perdices, codornices,
Armadillos, liebres etc. Siempre llegaba con una ofrenda, y sus amos procedían a cocinarlos, para comer tan exquisitas viandas, proporcionadas por este animal agradecido de la atención recibida.

Un día, ésta, su señora áma, se encontraba embebida en sus labores de cocina, cuando llego este animal agradecido, con una presa, acabada de cazar, y la arroja a los pies de su señora áma, con sus ojos grandes y agradecidos, en su carita reflejaba la gracia de quien acaba de realizar algo muy bueno. En sus adentros pensaba –miau…mi áma estará muy agradecida conmigo y mañana a primera hora me dará mi comida, quizá hasta un trozo de lo cazado me toque saborear miau-. Se sentó en un rincón y se puso a observar, ronroneando a su ama para llamar su atención. Pero sucedió algo incomprensible para este animal. Su señora áma, lanza un grito de terror y brinca tan ágil como puedo a su banco de cocina donde su familia acostumbra a acercarse a desayunar. El felino, no entiende, que pasaba, pues siempre recibe cumplidos por sus regalos. Y el día de hoy su ama esta demacrada con un rictus de terror, sin ninguna muestra de agradecimiento.
La señora procede a gritar a su señor esposo para que la auxilie, le pide una escoba o lo que sea para protegerse.

-¿Que sucede?- le dice su señor esposo, -mira lo que trajo hoy este animal- señalando al piso-
Y ten cuidado, no te vaya a picar -¿pues que es señora, lo que el gato te trajo a regalar?-
El ámo mira al suelo y ve algo relampaguear, es una cascabel que el gato les trajo a regalar. El amo como puede atrapa a la serpiente y al pobre felino procede a regañar.

El pobre bruto no entiende, porque su regalo arma tanto revuelo, y piensa para sus adentros, que es una nueva manera de agradecimiento, y que su áma solo quería bailar.

Se acurruca en un rincón, tratando de asimilar lo que ha sucedido, y ve con extrañeza que a su presa la termina de matar su amo y la saca tan lejos como puede del hogar.

El esperaba un bocadillo de lo que llevo y no sucede así. Su amo le propina unos escobazos. Definitivamente no entiende que pasa. Sus amos se han vuelto locos, y entonces decide seguir la huella de sus ancestros y al monte se va a vivir, recordando a su padre, que es un felino montes.

Ocasionalmente visita a sus amos, los ve con respeto y solo los visita para saludarlos
Recordando, que él no sabe realmente, que es lo que sus amos gustan recibir como ofrenda. Así, que desde ese día, se reserva los regalos para su estirpe que surge en su nuevo hogar ahora en los montes mismos..

Sus amos a veces se acercan al monte tan solo para saludarlo, el los reconoce y ha cierta distancia los observa y comienza a ronronear. En más de alguna ocasión les enseña su prole, siempre guardando distancia, pero presumiendo a sus hijos.

Esta ha sido la historia de la dama y el gato agradecido. Que entablaron una hermosa amistad, que perduro hasta la muerte misma del felino y es recordado como algo muy especial.


Celia Rivera Gutiérrez
11 de Enero del 2008
Cd. Obregón Sonora.

PD. foto tomada de internet
si existe algun problema para que la tenga dermelo y la quitaré

20 comentarios:

aapayés dijo...

Regreso a su lugar de origen, su hábitat, como todos los animales...

saludos un abrazo fraterno

Unknown dijo...

Fantástica historia, Celia...más allá de la anécdota, porque ocurre además con los humanos. Muchas veces regalamos lo que nos parece lo mejor, según nosotros, sin calibrar lo que espera o necesita el obsequiado. Y es cuando las cosas recuperan "su lugar"...(¿Cómo dice el refrán: "la cabra al monte tira"?).

Un abrazo bien abrazo, amiga!!!

REL

Unknown dijo...

PD) Son deliciosos los términos y los detalles regionales que agregas en cada uno de tus escritos. Le dan un "color" especial a cada relato (en este caso un hogareño aroma a tortillas)

Besos C.
REL

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que belleza de cuento, sabes me parece que sucediera en el campo en mi bello país Costa rica, nuestros bellos y nobles campesinos tienen todo eso que mencionas, comal, leña, maíz, tortillas.

Bello y noble animal, y sabes no es tan ficticio ese cuento, yo tenía una gata que de premio nos traía grandes ratas que cazaba imagínate.

Son animales muy independientes, y el cuento lo leí extasiado es bello y noble.
Saludos

ILUSION dijo...

Hola Celia¡

Triste y linda historia, pobre del gato ya que se sentía muy importante al llevar sus ofrendas a su ama, y no entender lo que estaba pasando, por lo menos los amos no se olvidaron de él y se acercaban al monte para verlo...

Besitos¡¡

toñi dijo...

Los animales deben vivir libres. Un beso

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Sí Adolfo, todos tenemos un lugar en este espacio al que pertenecemos y aprendemos a interactuar los unos con los otros sin perder de vista a donde correspondemos.
Como este gato que se va a su sitio, pero visita a las personas con las que vivió a enseñarles sus hijos, pero con respeto y a la distancia que correspondía entre ellos, pero con esa unión que nunca se rompió.
Un abrazo
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Así es Roberto.
Ocurre con los humanos y aprendemos de ellos si aprendemos a no perder de vista lo que sucede en la vida y estar muy atentos, no perdiendo detalle. ¡Como aprenderíamos de la vida que nos rodea!. En ciertas culturas indus, se clasifican los regalos en tres tipos: Rajasico, Tamasico, Svaticos
1.-Rajasico tiene que ver con salir del compromiso regalando cualquier cosa, aunque no le sirva a la otra persona
-.Tamasico tiene que ver con dar las cosas a destiempo, cuando ya no se requiere ni sirven.
3.-Svatatico tiene que ver, con dar las cosas al tiempo justo, cuando se requieren y con la utilidad requerida.

Pues bien es una tarea para los humanos aprender a ser Svaticos.

Gracias por disfrutar por los panoramas descritos y sus coloridos.

Un abrazo bien abrazo che, para vos
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

ILUSION
Cuando un ser vivo hace contacto con otro ser vivo, nunca se olvida, y menos si los unió un gran afecto. Ahí solo tomaron su distancia requerida. ¡Te imaginas si les sigue llevando víboras y se las avienta vivas a los pies!.
Bueno ni los amos lo olvidaron y lo visitaban hasta donde él marcaba su territorio y él los visitaba respetando un territorio y enseñando a sus hijos a vivir como les correspondía sin domesticar, pero iba y se los enseñaba.

Gracias amiga por leerme.
Un abrazo
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Roy Jiménez. Creo, que en nuestra América latina, tenemos muchas cosas en común, y entre ellas es el maíz y la tortilla, así como el consumo de la leña y los trabajos de nuestra gente. Por lo tanto es esta anécdota también de tu tierra.
Me imagino las benditas ratas de regalo, pero los animales son así de bellos al darnos su cariño y confianza.
Un abrazo Roy, gracias por estar aquí hermano en nuestra América latina, hermano de las mismas tierras y culturas similares
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Toñi
los animales deben ser libres y tomar sus dediciones de donde desean estar y a quien dar su cariño o confianza. Afortunadamente este animal estaba libre y tenia la herencia de su padre y decidió seguir el llamado de esa herencia y dar a sus hijos la libertad que les permite sobrevivir sabiéndose defender por si mismos.

Un abrazo Toñi y besos
Celia

Neverknowsbest dijo...

Waaaaaaaaa hermoso, hermoso... Sí, esto es a lo que yo llamo un final feliz. Mal dueño por dar escobazos jummmmm

Ronrroneos felinos rrrrrrrrrrrrrr!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Celia...

Bonito relato, pobre del gato pecó por inocente tratando de ser amable y agradecido.

Así nos pasa a los humanos, que por tratar de adular con regalos, sin conocer realmente los gustos de las personas, podemos equivocarnos.

Un abrazo.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Como puedes ver coincidimos en la apreciación, de que no entendemos ni comprendemos la lógica de los animales con los que convivimos, pese a que establezcamos vinculos de protección y cierto cariño hacia ellos...me ha gustado tu relato...es muy didáctico...un beso desde azpeitia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Neverknowsbest
Te dolió, porque eres felino ¿verdad?
Como tú dices, creo, que en lo que cave fue un final feliz. Y no creo, que fuera mal dueño. Cuantos padres no hacen lo mismo con sus hijos con la misma inconciencia y no son malos por eso, yo diría ignorancia y no saber conducir la adrenalina cuando la necesitas para estar alerta y actuar para la sobrevivencia, una víbora lastimada como llego esta, es peligrosa, se siente atacada y puede morder. Por lo tanto la adrenalina estaba en su apogeo, y el amo no supo canalizarla. En esos casos nadie sabe como actuara. Se ha sabido, que humanos matan a su pareja en un instante de adrenalina y la lloran después. Tendremos que aprender a ser ecuánimes en situaciones difíciles, no es fácil.

Un abrazo para ese gatito que se sintió lastimado.
Gracias por tu visita
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Rafael
Tendremos que aprender mucho, tanto para tratar a los animales que nos rodean, como a la familia misma. Lo que este amo hizo a ese animal suele suceder muy a menudo que lo hagan con sus hijos y ni siquiera se dan cuenta que la regaron (que hicieron mál). Tenemos que aprender tanto.

Un abrazo y gracias por estar en mis letras

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Así es Aspeitia, aun no aprendemos a convivir con los seres que amamos sean animales o personas. Aunque queramos lo mejor para ellos, solemos lastimarlos. Afortunadamente muchos seres son capaces de perdonar y continuar con ese vinculo establecido en el momento en que sus energías se tocaron. El encuentro de un ser vivo con otro ser vivo siempre hace un enlace energético, que jamás se rompe. Y es importante aprender a vivir con ese vínculo en forma luminosa y no con niebla en nuestras vidas.

Mis relatos deseo lo que tu apuntas hacerlos amenos, agradables y dejen algo de reflexión. Es una pequeña contribución a la conciencia de quien se acerque y los lea. Espero sirva de algo.

Un beso también para tí.
Celia

Mina dijo...

Que bella historia amiga, me encantó.
Te pido disculpas por no haber venido antes por el premio, no lo había encontrado, gracias preciosa.
Besos y disfruta tu semana

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Mina, discúlpame tú a mí, por hacerte venir a este blog, solo que este está menos saturado de cosas y me fue más fácil colocarlo aquí, no soy experta en el manejo de estas cosas. Y te puse en aprietos.

Gracias por venir por él, creo que mereces eso y más.

Un abrazo amiga
Que esta semana sea buena para tí y todas las que sigan.

Anónimo dijo...

¡¡¡Que hermoso ...me encanto como todo lo que escribes...
besosss

lucia.

visitantes