Datos personales

Mi foto
Soy una persona inquieta, que ama la vida en toda su extensión de la palabra y disfruta escribiendo lo que percibe de ella, saboreando cada palmo de lo vivido. soy terapeuta holistico.

sábado, 28 de marzo de 2009

AL DESPERTAR


Estaba recostado boca arriba con las manos sobre el pecho y los ojos cerrados, no recordaba cuanto tiempo llevaba así, solo sabia que ya hacia bastante rato. No quería levantarse para no interrumpir unas oraciones que se estaban relazando en su entorno, ignoraba la razón de estas. El suponía que porque había estado enfermo y deseaban ayudar pidiendo al creador su recuperación. Así que con cierta somnolencia se quedo dormido un rato esperando a que terminaran dichas oraciones.

Cuando despertó se dio cuenta que en ves de terminarse se habían unido más personas a la oración y entonces se le hizo muy extraño lo que acontecía. Aguzo el oído para escuchar que pasaba.

El y su familia Vivian en una ranchería muy alejada de la población y en esos tiempos no existían carreteras o buenos caminos para vehículos, es más no existían casi vehículos motorizados, todos se movilizaban a caballo o a pie. Así que cualquier necesidad se tenía que trasladar hasta la población más cercana.

Algo extraño estaba pasando ahí, justo ahí en su casa y ni más ni menos en su habitación. En que estaría pensando su mujer que permitió la intrusión de tanta gente a su habitación y a que se debería tanta rezandera.

Se dijo así mismo, esperare a que termine esta extraña letanía de Ángeles, arcángeles y serafines, para levantarme a ver si se retiran. Pero para sorpresa suya cada vez había más voces en dicha rezada.

Prestó atención y escuchó, que decían una y otra vez después de cada padre nuestro o ave maría “señor resibilo en tu seno, que descanse en paz y que tenga la luz perpetua” una y otra vez le pedían al señor que se lo llevara a su gloria.

Se canso de escuchar y de pronto se sentó y dijo:
-¡Con una chingada, Si no me quiere llevar lo van a obligar a que lo haga a fuerzas! ¡Largo de mi casa!-
No termino de decir todo, cuando todos salieron corriendo y tropezando los unos con los otros con el rostro lleno de espanto y los ojos desorbitados.

La verdad es que lo hacían ya muerto y alguien había ido al pueblo por el ataúd para su entierro y cuando estos llegaron y lo vieron de pie se desvanecieron.

Dicen por ahí que ya ni la supuesta viuda quería arrumacos de su marido, y que le tenía miedo.

¿Será?

Querido lector ¿Qué opinas?


Celia Rivera Gutiérrez
Cd. Obregón Sonora México
28 de marzo del 2009

14 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Vaya Celia... pues como que me quede en blanco sin palabras.
me gusto
Besos y amor
je

KALISTA dijo...

hmmm tus relatos me dejan pensando... la oracion ayuda... un abrazo grande!!

Celia Rivera Gutierrez dijo...

sedemiuqse
Disculpa, quizá depende de las costumbres y la forma de pensar y expresar de cada lugar.
Aquí de lo que se trata es de que un hombre sufrió un ataque catatonico y lo daban por que había muerto, fueron a comprarle el ataúd (cajon de muerto) y como en la región donde vivía se acostumbraba a hacer rezos interminables pidiéndole a Dio (creador o divinidad) que se lo llevara al cielo y no lo dejara en el supuesto infierno.

El señor despierta de su desmayo y se da cuenta que le piden a Dios que lo reciba y por eso se enoja diciéndoles que si se lo iba a llevar (morir) van a hacer que si muera con tanto pedirlo.
Además la gente se asusta al pensar que se levanto un muerto (recuerda que muchas personas le temen a los muertos)

Besos y amos


PD. no se si te referias a esto al decir que te quedaste en blanco.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Kalista
La oración si sirve y todos lo que pensamos o decimos cobra fuerza para realizarse de ahí los famosos milagros.

Aquí el asunto es que no pedían que se aliviara, sino que le pedían a Dios que lo recibiera en el Cielo (porque creían que estaba muerto) y el estaba vivo y enojado porque pensó que de tanto pedirle a Dios se iba a morir de verdad

PD. Disculpa si no fuí clara en el relato para que se entendiera de que se trataba.

Abrazo Kalista

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Pues la verdad es que esto era bastante común, hace algunos años,incluso llegaban a enterrar a la gente viva, algunos en el ultimo momento salia ileso pero otros, seguro quedaban sepultados, ¡que horror¡antes no se sabia tanto como ahora,y la ignorancia llevaba a estos extremos.
Un besito,hasta pronto.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Celia...

Me gustó mucho tu relato, es como de tantos pueblos que se escuchan en Sonora, verdad? que susto se habrán llevado, pero no deja de tener su lado cómico...

Te mando un beso,

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Asi es Geni

Enterraban a la gente viva, afortunadamente para este señor desperto antes de estarn en el ataud (cajón)para no morir ahí sin aire.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Ruth L. Acosta
Sí, que se deben de haber llevado un buen susto, pues la gente era supersticiosa y para ellos ya estaba muerto y resucito, eso lo hacia temible hasta para su esposa.

Este relato más bien es del sur, se diría que de Jalisco. Pues aunque estoy en sonora desde hace 30 taños yo nací y crecí en Jalisco.

Un abrazo y gusto en tenerte en mis letras.
Celia

PD. Tengo una amiga aquí en Obregón que se apellida como tú
Acosta, es profesora.
Debo confesarte que sonora para mí es mi tierra adoptiva

Mariano dijo...

Cuanta veces me encontre con las manos sobre el pecho y los ojos cerrados...

Unknown dijo...

muy buen texto, impactante..
saludos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

que horror
Es por elio que en los ritos catòlicos ( y la ley ademàs lo exige) existe el " velatorio" de 48 hs...
se ha enterrado de verdad a gente viva ( catatònicos en gral)
No es horrible?
Excelente cuento,amiga
te extrañaba.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Mariano
afortunadamente hoy en día es dificil que siga sucediendo este tipo de entierros. Existe la ciencia avanzada para determinar la muerte y se evita sepultarlos de inmediato.

Gracias por`pasar a mis letras

Celia Rivera Gutierrez dijo...

El Infalible
gracias por leerme

es un gusto tenerte en mis letras
saludos

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Mariel Ramírez Barrios

Tienes razón, se sepultaba personas vivas en los tiempos un poco atrás
pero hoy en día, ya es difícil que suceda. Cuando yo era niña me decía mi madre que la campana que existía en el velatorio del cementerio (una capillita donde se rezaba un poco mientras terminaban los preparativos de tumba) la tocaban cerca del oído del difunto 3 veces porque de esa manera si solo era un ataque catatonico se cimbraría su cuerpo ya que el sonido hacia impacto en su cerebro si aun estaba vivo. Al parecer eso salvo a algunos vivos de ser sepultados antes de morir

un abrazo amiga

visitantes