Datos personales

Mi foto
Soy una persona inquieta, que ama la vida en toda su extensión de la palabra y disfruta escribiendo lo que percibe de ella, saboreando cada palmo de lo vivido. soy terapeuta holistico.

lunes, 29 de septiembre de 2008

TIEMPOS DE HUMANOS Y DUENDES

En una época no muy lejana existieron los duendes, que solían perturbar a los humanos. Les encantaba hacerles renegar jugando a esconderles los objetos para reírse de ellos como si fueran niños traviesos.



LAS TRAVESURAS


Les ponían puños de tierra a las ollas de frijol que se cocinaban en las hornillas de las cocinas de las amas, les escondían la escoba a las señoras, o bien les ensuciaban el agua, que con tanto trabajo sacaban de pozos muy profundos. Cuando el jefe de la familia se disponía a buscar sus enseres de trabajo, no los encontraba donde les había dejado, y más de alguna ocasión a sus hijos había culpado. –No somos nosotros- decían sus hijos acongojados, sin poderse defender de su progenitor disgustado.



LA VISION DE LOS DUENDES


Se hizo tanta su intervención, que un momento llego, que de pronto se veían pasar pequeños seres de gorritos de colores y barbados, con la punta de sus zapatos hacia el cielo apuntado। Los ojos de picaros con gran sonrisa en sus delgados labios. Llevándose los utensilios a otro lado y esperando que sus dueños pudieran encontrarlos.

-¡Papá! ¡Mira! ¡Son ellos, los que siempre hacen la travesuras!- ¡allá va el que siempre esconde tus cosas, que a nosotros nos achacas!, lleva tu azada y lleva tu coa de labranza, las que has estado buscando, ¡corre tras él sin tardanza!-. El padre mira boquiabierto sin saber que decir, se talla los ojos y mira muy atento. Son pequeñas criaturas, que llevan sus implementos, con cara de travesura, incitándolo al reto.

De pronto aparecen los que a la doña de la casa hacen travesuras, llevan un tarro lleno de tierra para verterlo en las comidas que en las hornillas se cocinan. Para ellos todo es juego como en los cuentos que se ventilan.

La familia cansada de lidiar con los duendes que serían divertidos si no hicieran travesuras de relieve. Decidieron marcharse de improviso tratando de sorprenderles,
Sin que estas criaturas se dieran cuenta urdieron el momento de dejar la casa para irse a vivir en otro sitio donde estas criaturas en miniatura no pudieran alcanzarles.



LA HUIDA


Toda la familia tomo sus enseres e hicieron fila con sus cosas para dirigirse a un nuevo sitio, para continuar su hogar sin estas criaturas molestas. Cuando iban a medio camino se dieron cuenta, que faltaba la escoba y una cubeta, así como una olla. –Pregunta la madre- ¿quien trae la escoba?, ¿quien trae la olla? y ¿quien trae la cubeta?- creo que se nos quedaron, nadie las traemos contestaron-, en eso se escucha unas vocecitas que dicen: -yo traigo la escoba-, otra dice –yo traigo la cubeta- y otra más –yo traigo la olla-
Recontra, dice la madre si de ustedes venimos huyendo y resulta que vienen con nosotros, ya nos cansamos de ustedes, ¿Qué vamos a hacer si también se vienen con nosotros?



EL PACTO


Entonces se adelanta el duende que parecía tener algo de jerarquía ante los demás y dice: -solo jugábamos creímos, que se divertían con nosotros- ustedes nos dirán lo que les molesta y nos pondremos de acuerdo.

Entonces sucedió que ya los duendes dejaron de interactuar con los humanos dándose cuenta que lo que para ellos era divertido para los humanos no lo era.



LA PAZ


Parece ser, que la paz se ha firmado entre humanos y duendes y es muy difícil el verles, aunque habiten nuestros hogares en forma conjunta con nosotros, quizá me atrevería a decir que en ocasiones nos ayudan cuando ven que las cargas son muy pesadas para nosotros los humanos. Algunos niños a veces suelen verles y cu, ando lo comentan, sus padres no les creen, pues ellos perdieron la capacidad de darse cuenta de su presencia.

Así mi querido lector, que cuando no encuentres algo en tus enseres, no culpes a los pequeños de ello, pudiera darse la casualidad, de que cometas una injusticia, ya que existen duendes que no conocen el pacto de sus mayores.

¿No crees?


Celia Rivera Gutiérrez
Cd. Obregón Sonora, México
Septiembre 29 del 2008

8 comentarios:

la sombra misteriora. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amorexia. dijo...

Buen cuento, bien manejado. Lo tomaré en cuenta.

Saludos desde mi extraño país.

Anónimo dijo...

yo creo que quedan duendes buenos

se llaman amor, se llaman vida, se llaman abrazo, y son magia y son paz y fuego y poesía

bs

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Gracia a sombra por su paso inedito,

Gracias a Amorexia por su visita y ver mis letras.


Gracias a "amor en libertad" al cual le diré, que los duendes del cuento no son malos, solo pensaban diferente a los humanos y lo que para ellos era agradable a los humanos les dañaba, cuando lo entendieron dejaron de hacerlo. Es parecido a cuando un humano hace algo que le causa placer sin fijarse si su acto daña a otros seres humanos, hasta que se da cuenta y evita el realizarlo.

Tienes razón. El amor, el abrazo, la poesia y en general el arte en si es magia que eleva los espiritus y por supuesto los podemos considerar energias de duendes buenos
Cracias

Mariano dijo...

Entre todos los seres hay pensamientos distintos, solo hay que saber entender el mensaje.

El mensaje bien entendido...

Muy buen blog...

Te espero en el mio Saludos!

Gabriela dijo...

Siii, si creo! Las cosas desaparecen de su lugar y uno se pregunta si se fueron a la dimensión desconocida o alguien más las tomó, pero realmente hay algo oculto en esas repentinas pérdidads de objetos. Jaja
"Creo que creo" en los duendes, pues cuando era más pequeña mis tíos y mi mamá me platicaron sobre una experiencia que tuvieron con respecto a haber visto a unos duendes, pero nadie les creyó. No se si será cierto, pero yo lo quiero creer, pues no hay nada más hermoso que la imaginación y el querer ver cosas que no cualquiera tiene el privilegio de percibir.
Es algo bonito o tenebroso, dependiendo de la forma en que los quieras imaginar...o ver...
=)






Saludos amiga y gracias por sus comentarios.
Me encanta su blog :)

lucia dijo...

HOLA!!! El secreto de la peña colorada que bueno!!!me encanto que bien narrado!! buenisimo!!!!!
besote!!
lucia

Acuarius dijo...

lUz

visitantes